jueves, 19 de junio de 2008

La participación de la mujer en la sociedad romana

El objetivo de este trabajo es conocer y aprender el rol o participación que cumplía la mujer en la Antigua Roma, conoceremos las funciones y responsabilidades que realizaba, clasificándola en su estatus social. Además conoceremos su vida con respecto al matrimonio y con respecto a sus hijos…




La participación de la mujer en la sociedad romana









El papel que la mujer desempeño en roma fue mucho más relevante con respecto al rol de la mujer griega. Al igual que la mujer de Grecia manejaba los asuntos de la casa pero con la gran diferencia de que la mujer romana tenía más autoridad porque influía en los asuntos políticos del marido. Sus influencias nunca fueron reconocidas, pero se pudo hacer una pequeña comprobación que obtuvo Catán quien quiso acabar, a través de una ley, con los lujos de las mujeres, pero los ciudadanos no quisieron votar por aquella ley porque sus esposas estaban en la Asamblea.
Una razón por lo cual los romanos no permitían la participación neta de las mujeres en el ámbito político era por el miedo que les causaba una mujer fuerte, un ejemplo es la opinión que tenían los romanos frente a Cleopatra, ya que no la consideraban favorable para el pueblo romano, siendo esta reina y manteniendo una estrecha relación con el Emperador Julio Cesar.


Las funciones de las mujeres en la Antigua Roma



Mujeres adineradas:
La mujer en la antigua Roma se representaba de acuerdo a su estatus social, o sea, sobre la base de su puesto en la sociedad. La mujer rica, no ejercía con sus propias manos todo lo que tenía que realizar, al contrario, ellas contaban con la ayuda de los esclavos. Un esclavo ayudaba a lavar la cara de su ama, a darle masajes con aceites olorosos y pasar horas poniendo su pelo en rizos. Las mujeres enriquecidas pasaban gran parte de sus días planeando los próximos eventos con sus amigos. Pocas mujeres podían llevar esta vida de ocio, también existía otra cara de la moneda: la mujer no tan adineradas.
Mujeres no adineradas:
Las funciones principales de estas mujeres era la de criar a los niños, ya que en esa época en Roma no existía un control de natalidad, por lo que las mujeres estaban frecuentemente embarazadas. Otra función que hasta el día de hoy las mujeres realizan en su hogar es la de lavar la ropa. Ellas la lavaban semanalmente y su sistema de secado era muy particular, dejaban la ropa en el suelo o sobre arbustos para que con el producto del viento y del sol, la ropa lograra secarse. El ropaje muy grande lo lavaban en un arroyo mientras que si era pequeño lo lavaban en la cocina; a diferencia de la mujer rica que mandaba a los esclavos a realizar aquella tarea o la enviaba a una tienda de lavado.
Otras funciones eran: limpiar la casa con escobas hechas de ramitas y con cepillos hechos con pelo de animal; las mujeres tenían la responsabilidad de buscar el aceite ye l fuego para las lámpara, además de preocuparse de suministrar combustibles para mantener fuego en los meses fríos; el ir de “compras” al mercado, como lo realiza la mujer de hoy, era una de las tareas de la mujer romana; también debía hilar lana y hacer ropa para la familia a mano.
Muchas mujeres trabajaron en otro tipo de áreas, como por ejemplo las esposas de quienes trabajaban en el campo y estaban a cargo de las cosechas, y quienes debían cumplir con la tarea de hacer queso, conservar en vinagre y lavar lana. En las ciudades algunas mujeres ayudaban a sus maridos artesanos a manejar la tienda; también existían las mujeres artistas quienes no fueron reconocidas por la sociedad.



La mujer con respecto a su marido



A la mujer en roma se le felicitaba, pero no sólo por mantener en un excelente estado su casa, sino también por ocupar el rango social del marido y representar dignamente su papel de esposa. Ella compartía los honores que se le otorgaban a su marido, aparecía con él en público, en las ceremonias y en los juegos. Y estaba llena de delicadezas por parte de la gente. La convivencia entre cónyuges debía ser permanente y duradera porque se consideraban matrimonio no solo cuando había un simple acuerdo, sino cuando comenzaba la vida en común desde que la mujer era introducida en el domicilio conyugal.


El rol de madre y en el matrimonio de la mujer en la Roma Antigua


Cuando un matrimonio procreaba un hijo, siendo este el primero, la madre obtenía un poco mas de autoridad frente a la suegra. Las mujeres tenían pocos derechos en el matrimonio, ya que el marido podía divorciarse de su mujer si en el matrimonio no hubo hijos, sin embargo la mujer no podía divorciarse de su marido.





Conclusión: el rol de las mujeres en la antigua Roma dependía de su nivel social, es decir, mientras más dinero tenga esta mujer menos labores manuales va a realizar ya que contaban con la participación de esclavos; a diferencia de aquella mujer con menos dinero quien debía realizar todos los quehaceres del hogar y preocuparse de su esposo y sus hijos. A mi criterio en esta época la mujer fue mucho más valorada que en épocas anteriores, sobre todo por parte de sus esposos.

No hay comentarios: